Historia de éxito: Signiant en el Canal del Congreso
12 mayo, 2021 Comentarios desactivados en Historia de éxito: Signiant en el Canal del Congreso SAAS Aranzazu Gallardo Vera
Pie de foto: Implementación de Media Shuttle en el Canal del Congreso

La migración digital no ha sido un tema sencillo en México y sobre todo en medios de comunicación. El cambio ha sido paulatino y lento, particularmente en los medios de comunicación públicos que cuentan con presupuestos limitados que habrán de administrar de manera certera para cubrir todas sus necesidades.

Para ellos, como para todos, las soluciones de trasferencia rápida de archivos se han convertido en críticos en el proceso de producción y distribución de contenidos, pero sorprendentemente, muchos todavía utilizan discos duros, herramientas de consumo como WeTransfer y herramientas heredadas como FTP.

El Caso del Canal del Congreso sobresale por la complejidad de su naturaleza y operación, ya que tiene como función reseñar y difundir, a través de las distintas plataformas de comunicación y canales de programación, la actividad legislativa y parlamentaria de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Esto ha implicado que durante muchos años el Canal del Congreso envió videos de las sesiones y participaciones de legisladoras y legisladores en cintas, que después fueron CDs, DVD, USBs, o discos duros, las cuales eran trasladados de manera física de una sede legislativa a otra, donde el Canal tiene sus instalaciones.

Conforme el Canal fue creciendo en infraestructura y consolidando una programación más amplia, se buscaron soluciones FTP, las cuales no fueron viables por distintos motivos, tanto porque resultaban tecnológicamente complejas para quienes requerían recibir los contenidos, como por ser una solución insuficiente para operar  de forma rápida y confiable.

Esto es, no solo los contenidos se incrementaron conforme se incrementó la demanda y sus canales de difusión, también aumentó la resolución y calidad de su producción audiovisual, por lo que usar soluciones basadas en FTP no estaba respondiendo a las necesidades.

El Canal del Congreso produce cientos de videos al mes entre sesiones de ambas Cámaras legislativas, hasta foros, eventos especiales y programas informativos entre otros, que deben entregar a otras instancias y medios de comunicación nacionales e internacionales, de tal suerte que era urgente implementar una solución eficiente para la entrega de tantos contenidos tan grandes.

El primer reto fue el cambio en el paradigma de transferencia de archivos entre ubicaciones distribuidas, sin detrimento de tiempos, costos y hasta el personal necesario para lograr la entrega de cualquier contenido,  incluyendo el que se requiera recibir de otros medios de comunicación.

El segundo reto fue ofrecer una solución que permitiera al Canal del Congreso entregar sus contenidos de manera rápida y eficiente a colaboradores, instituciones y medios de comunicación, dentro y fuera de nuestro país, ya que el Canal contribuye con organismos como la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas.

A esta situación se agregó la nueva forma de trabajar debido a la pandemia del COVID-19. Un factor más que obligó al Canal a encontrar una solución para mejorar su flujo de trabajo, de manera rápida y que al mismo tiempo les permitiera trabajar de manera remota.

Implementación de la solución

Se realizó una demostración de la solución propuesta por Punto TI, con Media Shuttle del fabricante Signiant, un SAAS (software as a service), para las áreas de producción y de ingeniería. Ambas trabajan en conjunto y requerían de una solución eficiente, rápida y segura para poder compartir contenidos entre ellos y con otras áreas.

El equipo de Canal del Congreso pudo comprobar que, aunque el back-end de Media Shuttle era mucho más sofisticado que el FTP, la implementación del sistema fue muy sencilla. Una vez realizada la implementación han visto grandes cambios en su flujo de trabajo.

El equipo de Punto TI nos encargamos de dar de alta el listado de usuarios que el Canal del Congreso nos proporcionó. Con esto ellos recibieron en su correo electrónico un aviso indicando su alta en el servicio y los pasos a seguir para crear sus propias credenciales.  Y esto fue todo lo que se requirió para que cada usuario pudiera empezar a usar el servicio.

Los comentarios han sido que Media Shuttle es mucho más rápido y hace un uso máximo de cualquier ancho de banda disponible, pero el comentario más relevante es que si existe algún problema en la red de comunicación o de energía y el envío o la recepción se ven interrumpidos, (algo que es común que suceda en este tipo de transferencias de cualquier solución), Media Shuttle retoma el envío en donde fue interrumpida la comunicación ahorrando tiempo y esfuerzo en el flujo de trabajo.  Esta es una excelente función de Media Shuttle.

También ha sido muy eficiente Media Shuttle en la forma en que utilizan sus portales, interfaces web personalizables que se pueden configurar en uno de los tres modos: enviar, compartir o enviar, según las necesidades del proyecto. Potentes y muy fáciles de usar, los portales de Shuttle ayudan a los equipos en todo, desde resaltar una marca y administrar usuarios hasta delegar almacenamiento (en la nube o en las instalaciones) y tareas administrativas, todo mientras mueven contenido rápidamente con el estándar de seguridad más alto de la industria.

Como resultado de la implementación de Media Shuttle de Signiant, el Canal del Congreso ha dejado atrás la entrega de contenidos de manera rudimentaria por mensajería a través de un medio físico, para convertirse en una entrega digital y en un flujo de trabajo completamente digital, eficiente, reduciendo tiempos de entrega en todos los sentidos.

Los equipos de producción de video ya no se pueden conformar con métodos “suficientemente buenos” para enviar y compartir archivos de video. Las soluciones de trasferencia rápida de archivos se han convertido en críticos para todo el proceso de producción y distribución. En Punto Ti  asesoramos a nuestros clientes para la correcta implementación de Signiant con un paquete de servicio a la medida de cada necesidad.  Solicita tu demostración aquí.

Aranzasú Gallardo

Directora Punto TI

Acerca del Autor
Aranzazu Gallardo Vera Directora General Punto TI, Ing. en Comunicaciones y Electrónica con especialidad en Acústica graduada del I.P.N.
Abrir chat
¿Necesita alguna información?